miércoles, 25 de agosto de 2010

DANZA RAPA-NUI 1ºB

Es normal ver a jóvenes pascuenses caminando y con una guitarra junto a ellos o bien con un ukerere (un tipo de guitarra más chica, con forma de ukelele).

La música está en sus raíces, su habilidad para componer, tocar instrumentos e interpretar cada una de las canciones es innata. Observar a uno o más jóvenes tocando mientras transitan por alguna calle de la isla es frecuente, como así también es muy normal escuchar en la noche ese típico sonido polinésico recorrer los senderos de esta enigmática tierra.
Los niños al escuchar y ver los bailes los van aprendiendo, tanto en sus casas, como en los distintos colegios que hay en Rapa Nui. El folclor está incluido dentro de las asignaturas de los colegios, incluso se realizan festivales alusivos al tema y también hay un día dedicado a las tradiciones y la lengua isleña. Por ejemplo el "Mahana o te re`o Rapa Nui" (día de la lengua), que año a año ha ido creciendo en la calidad de su producción y trabajos, y que se realiza durante la primera luna llena del mes de noviembre.
En varios de los pubs y restaurantes de la isla podemos encontrar música tradicional rapa nui en vivo, distintos días de la semana.
Encontramos varios grupos folclóricos que se presentan en sus propios escenarios, como así mismo, donde sean solicitados para algún evento en especial.
Kari-Kari es uno de ellos. Su director es el profesor y músico Lyn Rapu quien nos manifiesta que está contento y muy orgulloso que este conjunto de baile, canto y danzas, aparte de ser una entretención para quienes observan este show, sea una escuela de aprendizaje en el cual en cada actuación o ensayo se está enseñando a cada uno de sus integrantes música, el aprendizaje de distintos instrumentos, la técnica del movimiento de cada una de sus danzas, como así mismo, por intermedio de las letras de las canciones se propaga la historia de esta tierra y el idioma rapa nui.
El restaurante "Te Ra`ai" nos ofrece un espectáculo distinto en el cual posterior a la cena se da inicio a un show de danzas y música por intermedio de las cuales escuchamos historias y leyendas de la isla al ritmo de agradables sonidos polinésicos.
El grupo folclórico dirigido por Víctor Ika muestra con fuerza y energía distintos tipos de bailes en rapa nui, los cuales posteriormente son explicados en español e inglés, o bien en otro idioma dependiendo de la nacionalidad de los turistas presentes.
La variedad de los instrumentos musicales que utiliza este conjunto es muy interesante, como por ejemplo el "ma`ea poro", piedra que se golpea contra otra, el "kaua`e", mandíbula de caballo que se golpea con la mano, el "toere", tronco hueco con una ranura originaria de Tahiti, el "tura", que es un bombo, y el "bongo", tipo de tambor doble. Todos estos instrumentos al ser tocados, emiten un sonido agradable característico de la música de la isla.
Entre cada uno de los distintos bailes podemos apreciar un "kai kai", que es un canto breve que acompaña al juego del mismo nombre, ejecutado con un trozo de hilo y en el cual se van describiendo distintas situaciones que relatan leyendas y tradiciones que van pasando de generación en generación.
Cabe destacar la gran coordinación que apreciamos entre bailarines, cantantes y músicos, como también, la alegría que irradian en el escenario.
Algunos bailes destacados son el "aparima", que es una danza femenina de origen tahitiano con música y letra rapa nui. La ejecutante baila sola en forma cadenciosa y sensual. En un sentido opuesto tenemos el "hoko", una danza briosa que representa la actividad guerrera. El "sau sau", que es una danza de origen samoano adaptada con música y letra Rapa Nui que bailan separadamente con movimientos de caderas y brazos y que representa un coloquio amoroso en un bote que se mueve al vaivén de las olas. También existe el "tamure", danza rápida y sensual de origen tahitiano que se baila sobre la punta de los pies, adaptada mediante música y letra Rapa Nui.
Como parte del show se muestra el origen de los materiales, y la confección de los trajes y accesorios utilizados en cada danza. Como la "kakaka", que es la corteza del plátano procesado como tela, los variados tipos de conchitas, plumas, etc.
Si quieres aprender más sobre esta misteriosa cultura, no puede dejar de ver un evento como este, donde se une música, danza y tradiciones que le dejará sin duda con el deseo de seguir conociendo más de la bella Isla de Pascua.


vestimenta rapa nui

Isla de Pascua:Los habitantes de la Isla de Pascua solían andar desnudos y con el cuerpo tatuado, dando más importancia a los adornos o tocados que colocaban en sus cabezas.Tanto hombres como mujeres usaban las mismas prendas:-Hamí: tapabarros anterior

-Kotaki: taparrabos posterior --Nua: larga capa -Las mujeres usaban sombreros de fibras trenzadas, tocados de plumas y vegetales.
En sus cuellos colgaban collares de conchas, corales, adornos pectorales de madera y pendientes en las orejas.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cancion rapa-nui
 
 
Hakaroe maitoru haite mahingae

akaro akaro maite atua moto hinememe
mato kiraro ki rapa nui ta hoka mingae


Yo te añoro mi Pascua querida
Hangara Tue Re Rapa Nui Toku Matu
Miro el mar con la luna brillando
Y te lloro en mi canto aquí estoy


Mi Rapa Nui te doy
Todo mi ser mi voz
Y creo que mi canto
Es solo amor por ti
Tepito te enua
En mi sueño estás tú
Viajo en la noche tibia
Hacia tu cielo azul


Estribillo


Contenta estoy cantando
Y desde aquí te bailo
Recibe tú esta ofrenda
Que es solo amor por ti.
Contenta estoy cantando
Y desde aquí te bailo
Recibe tú esta ofrenda
Que es solo amor por ti.


Hiria Ha (16 veces)


Mi Rapa Nui te doy
Todo mi ser mi voz
Y creo que mi canto
Es solo amor por ti

Tepito te enua

En mi sueño estás tú
Viajo en la noche tibia
Hacia tu cielo azul


Estribillo:

Contenta estoy cantando
Y desde aquí te bailo
Recibe tú esta ofrenda
Que es solo amor por ti.
Contenta estoy cantando
Y desde aquí te bailo
Recibe tú esta ofrenda
Que es solo amor por ti.


Emanau atue Rapa Nui
yangara yangoayacoe
hangara ia tue rapa nui
toku mato


Contenta estoy cantando
Y desde aquí te bailo
Recibe tú esta ofrenda
Que es solo amor por ti.
Contenta estoy cantando

Y desde aquí te bailo
Recibe tú esta ofrenda
Que es solo amor por ti.


Hiria Ha
Hiria Ha







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario