miércoles, 25 de agosto de 2010

SAMBO CAPORAL 2ºA

Al apreciar los bailes religiosos que en cada oportunidad llenan de color y ritmo las calles de la ciudad, al momento de venerar a sus santos, el común de la gente en varias oportunidades no sabe cuál es el origen de sus trajes y el significado de sus danzas.

Uno de los ejemplos es la agrupación de bailes religiosos Zambos Caporales de La tirana, que cumplió 21 años en esta actividad. Ellos, además de bailar por un espíritu religioso, su baile denota una constante pugna entre la libertad y esclavitud que se vivió en tiempos de la conquista de América, por parte de los españoles.
En esta asociación de baile religioso existen tres caporales, dos hombres y una mujer, quienes desarrollan el baile conocido como la Tontuna, que es una danza muerta de mucho carácter, que tiene como origen el candombe. Este refleja las raíces de lo que fue el mestizaje que se dio entre indios, negros y españoles, cuando estos últimos llegaron al continente y tiene un claro origen afroamericano
A raíz de esta mezcla de razas nació el zambo que no era indio, ni tampoco español, pero de alguna manera poseía sangre que para las autoridades de esa época era azul y por ello fue nombrado capataz de los esclavos de ese 1periodo y desde ese tiempo zambo caporal, significa capataz.
Conquista española
En el período de la conquista española, la ambición por apoderarse de las riquezas minerales de Sudamérica llevó a los españoles a establecer un cruel sistema de trabajo llamado mita, que era obligatorio en las minas, donde también se importaba esclavos de África.
De este modo la jerarquía interracial que predominaba durante ese tiempo, generó un estatus parcial que aminoraba a las personas según su raza. Donde los más afectados fueron los de raza natural, vale decir los nativos.
El aprovechamiento de la fuerza que mostraban los conquistadores junto a la belleza de las mujeres autóctonas desencadenó la mezcla de razas, donde nacieron los mestizos quienes por llevar un porcentaje de sangre azul en sus venas, eran considerados como una raza más alta que los esclavos naturales y allí surgieron los capataces, que eran los encargados de los esclavos provenientes de África.
La agrupación de baile religioso Zambos Caporales de La Tirana, representa la danza del capataz , por ello cuando realizan sus bailes, los bailarines llevan en sus manos un látigo que connota el don de mando, al igual que el pito. En tanto la pluma refleja añoranza y libertad .
En los trajes de los bailarines de esta agrupación, ellos llevan una imagen de una araña que significa el lugar de donde vienen, de zonas pantanosas, donde se trabajaba todo el día.
Finalmente los cascabeles de alguna manera representan las cadenas de los esclavos y fueron ellos los que intentaban a través de esta danza, demostrar su alegría de sentirse libre a través del baile. En cambio para esta agrupación, ellos expresan su alegría de entregar su fe a la santa imagen de la virgen.
Para Víctor Aguilera, participante de esta asociación, ha sido muy reconfortante participar en esta muestra de devoción a la virgen a través del baile, porque lleva los mismos años que cumplió la agrupación bailando a su santa patrona.
El grupo en la ciudad lo componen cerca de 40 personas, pero el baile está dispersado a través del todo el territorio nacional, donde tienen bailarines, que todos los años se reúnen en la fiesta religiosa del pueblo de la tirana, donde llegan cerca de 100 participantes de este baile.
Para esta importante fiesta religiosa, los bailarines que están en las diversas regiones del país, realizan videos conferencias para ensayar con el resto del grupo para llegar de la mejor manera a venerar a la virgen.
En la Provincia de El Loa actualmente, existen varias agrupaciones de bailes religiosos que participan en las fiestas de los distintos poblados del interior de Calama como son Ayquina, Caspana. Además de los poblados de Toconce, San Pedro de Atacama, Peine, Camar, también participan de la fiesta religiosa del pueblo santuario de Coska, ubicado a unos pocos kilómetros del poblado fronterizo de Ollagüe.
En estos días la agrupación se encuentra preparando todo lo que será el viaje al pueblo santuario de La Tirana, donde esperan cumplir una nueva impecable presentación, al igual como en otros años.
Durante la fiesta, la asociación de zambos caporales de la tirana es el grupo que más baila durante esta celebración, por lo que su preparación requiere tiempo y esfuerzo por parte de sus integrantes.

vestimenta sambo caporal

El Caporal viste: un sombrero de ala ancha, para cubrirse de los rayos del sol, una pantalón colan, una blusa de seda con volados en la mangas, una chaqueta con atractivos bordados matizados de piedras brillantes, unas botas y cinturón de cuero de las que penden borlas de colores y cascabeles que ayuda a marcar el compás de la danza, un látigo largo para imponer su autoridad en sus propios hermanos de raza. El Caporal Mayor o jefe de danza lleva una careta hecha de estuco, que muestra un rostro rabioso y lleva en su boca una enorme cachimba. La mujeres van ataviadas con un sombrero, blusa de color con volados que se ven adornadas de lentejuelas, sujeta la corta pollerita una faja, ricamente adornada, calza unas botas de elegantes colores.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cancion del sambo caporal
 
Dm Gm A7 Dm

Baila, sambo, sambo caporal


Gm A7 Dm
Baila, sambo, sambo caporal


Gm A7 Dm
Baila, sambo, sambo caporal


Gm A7 Dm
sambo, sambo, sambo, sambo caporal


A#
Con el calor de tus besos
y el fuego de tu mirada



C7 F
Me enamore


A#
Te prometo mi ternura
Quererte hasta la locura


C7 F
Mi gran amor


G F
Con la saya de los sambos


G F
Al ritmo de sus tambores


A7 Dm
Yo te amare


Dm Gm
Ven a bailar, ven a gozar


A7 Dm
Con esta saya caporal

No hay comentarios:

Publicar un comentario